Bernard Bigot

Bernard Bigot

 

 

 

Bernard Bigot ha sido nombrado Administrador General (equivalente a Presidente, en el Perú) de la Comisión de Energía Atómica de Francia, por el Consejo de Ministros, el 7 de enero 2009.

 

Nacido en enero de 1950, Bernard Bigot es egresado de la Ecole Normale Supérieure (ENS) de Saint-Cloud, agrégé de ciencias físicas y doctor de Estado en ciencias químicas. Bernard Bigot es profesor universitario, de classe exceptionnelle, en la ENS de Lyon.


Bernard Bigot ha sido director adjunto encargado de estudios (1986-1993), luego directeur adjunto encargado de la investigación (1998-2000) y director (2000-2003) de  la ENS de Lyon.

Autor de numerosas publicaciones científicas en el dominio de la química teórica, ha dirigido el Laboratorio de Química Teórica de la ENS de Lyon, luego el Instituto de Investigación sobre Catálisis, Laboratoire Limpio del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de 1998 a 2002.

 

En paralelo, ha sido, sucesivamente, Director General de la Investigación y de la Tecnología en el Ministerio de Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación de 1996 a 1997, luego Director del Gabinete de la Ministra Delegada a la Investigación y a Nuevas Tecnologías, Claudie Haigneré y Director Adjunto del Gabinete del Ministro de la Juventud, de la Educación Nacional y de la Investigación, Luc Ferry (2002-2003).

 

En el 2003, fue nombrado Haut Commissaire de Energía Atómica, función que dejó en abril del 2009.

 

Bernard Bigot es igualmente Presidente de la Fundación Internacional de la Maison de la Chimie y Vice-Presidente de la Fundación Jean Dausset-Centro de Estudios del Polimorfismo Humano. Es Presidente del Consejo de Administración del Consejo de Administración y del Consejo Científico del Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INRP).  Es miembro del Consejo de Administración de la Universdiad París Sur y del Polo de Investigación y de la Enseñanza Superior (PRES) Paris-Tech, así como del Instituto de Óptica.

 

 

Bernard Bigot es oficial de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito.

Bio en francés