Reportes Nucleares
Artículos de difusión de las ciencias y aplicaciones nucleares
Hasta abril 2011

Conferencias de abril sobre energía nuclear
Para ver detalles haga clic aquí

  • Energía Nuclear, beneficios y riesgos
    1 5 de abril
    19:00 hrs, IPEN, Canada 1470.

  • Evolución de los reactores de Fukushima y perspectivas de la energía nuclear
    18 de abril
    9:30 - 13:00 hrs
    Auditorio del Ministerio del Ambiente

  • 25 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil
    26 de abril 18:00 hrs - 20 hrs
    Instituto de Gobierno, Dulanto 101, San Antonio

Para ver los detalles de los títulos que siguen haga clic aquí


  Libros sobre temas nucleares

Tecnología Nuclear en el Perú
Se hace una reseña del desarrollo nuclear en el mundo para luego insertar la experiencia nuclear peruana, describiendo algunas aplicaciones de los radioisótopos y del reactor nuclear RP-10 de Huarangal.
Modesto Montoya, Ediciones CONCYTEC 1993.
Física de Altas Energías y Origen del Universo
..."El origen del universo sigue siendo un tema que atrae a científicos y a todos los que quieren saber de dónde vienen y cuál es el futuro del universo.
Modesto Montoya,Ediciones CEPRECYT 1994.
Los Secretos de Huarangal
"La comprensión de la problemática del IPEN puede permitir el inicio de un proceso de fortalecimiento institucional en beneficio de la comunidad... "
Modesto Montoya, Ediciones CEPRECYT 1995.

Física Nuclear
Elementos de física nuclear para el antegrado de fìsica e ingeniería, basado en los cursos de fìsica nuclear dictados en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Modesto Montoya, Ediciones CEPRECYT, 1996.

Protección Radiológica
Los principios fìsicos sobre los que se basan las aplicaciones nucleares y la protección radiológica. Una ayuda para comprender los riesgos de las radiaciones nucleares.
Modesto Montoya,  Ediciones CEPRECYT, 1998



[PDF] Lessons from the history of technology and global change for the emerging clean technology cluster

C Wilson, A Grubler… - Director, 2011
... Figure 3 summarizes the two major energy technology transitions globally: coal/steam replacing
traditional biomass; and then modern energy technologies and carriers (oil, gas, and primary
electricity from hydropower and nuclear) replacing coal/steam. ...



The Medical Isotope Shortage

TJ Ruth
... Obviously the Mo-99 was the elephant in the room because of its overriding consequences to
the field of Nuclear Medicine
... explored in comparison to the cost of constructing and commissioning
a new reactor facility, in particular the possibility of using photon-induced fission of U ...



Ateliers de la Radioprotection

Mensaje del académico Robert BAPTIST de www.minatec.com

Sur le lien suivant voir la vidéo (2 parties) qui a été réalisée lors des derniers ateliers de la radioprotection qui se sont tenus à Poitiers (France).  http://www.dailymotion.com/video/xbqzhz_rencontres-de-poitiers-2009-1_tech

Le site http://www.lesateliersdelaradioprotection.com/ de ces rencontres.


Gerardo Herrera Reportes nucleares
8 de abril 2010

El Gran Colisionador de Hadrones: 
el proyecto científico más grande de nuestro tiempo


Gerardo Herrera Corral *

Departamento de Física, CINVESTAV


El Gran Colisionador de Hadrones es el instrumento científico más grande jamás construido. Con el se podrá observar la estructura de la materia a la escala de una 10 mil millonésima del tamaño de un protón.

El acelerador produce choques de partículas a energías gigantescas que recrean las condiciones que prevalecían una fracción de milésima de segundo después de la gran explosión que dio origen al universo hace 13,700 millones de años. Leer más...


Modesto Montoya

Peruanos y el origen del universo

Escribe Modesto Montoya (*)

Reportes de Ciencias
01 de abril del 2010


Este año hemos recibido abundante información sobre el mega-experimento que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) -un anillo de 27 kilómetros de perímetro por el  que circulan y chocan protones con velocidades cercanas a la de la luz-, el que ha generado mitos y controversias. Ver más





Materiales híbridos a base de nanocristales de semiconductores y polímeros electro-activos para celdas solares orgánicas

Frédéric Chandezon
Comisión de Energía Atómica, Grenoble, Francia


El Comercio 230795 EDICION: Nacional. SECCION: Crónicas/Institucionales. {PAGINA} C16
TITULAR: Fundan Academia Nuclear del Perú

Luego de la instalación del primer consejo directivo de la Academia Nuclear del Perú, figuran de der. a izq. el Dr. Víctor Latorre, el Dr. Aurelio Arbildo (vicepresidente), M. Sc. Eduardo Montoya, el Dr. Modesto Montoya (presidente) y el M. Sc. Mario Mallaupoma (secretario).
En días recientes se fundó la Academia Nuclear del Perú, ANP, conformada por profesionales que alcanzaron como mínimo el grado de M.Sc.
Entre sus objetivos se encuentran el de promover la elevación del nivel académico peruano en el campo nuclear, difundir los conocimientos nucleares básicos y aplicados, así como fomentar la necesidad del desarrollo basado en la ciencia y la tecnología en general y de las ciencias nucleares en particular.
Pese a sus innumerables aplicaciones en la medicina y otras ramas del saber humano, la palabra `nuclear' aún se oye como sinónimo de destrucción y no con poco temor. Sin embargo, en los países desarrollados y aun en naciones como la nuestra, se ha logrado un gran avance de las aplicaciones nucleares en física, química, medicina, agricultura, industria, minería, geología, entre otros campos. Este avance ha sido posible gracias a la formación de profesionales tanto en nuestro país como en el extranjero.
Hasta ahora se tiene 5 promociones de egresados de la maestría nuclear, llevada conjuntamente por el IPEN y la UNI. Lamentablemente, la mayoría ha emigrado a otros países debido a la falta de apoyo a la investigación y el desarrollo técnico.
El primer Consejo Directivo de la Academia Nuclear del Perú está compuesto por el físico nuclear Dr. Modesto Montoya (presidente), el ingeniero nuclear Dr. Aurelio Arbildo (vicepresidente), el M.Sc. en energía nuclear Mario Mallaupoma (secretario), el M. Sc. en química Eduardo Montoya (tesorero) y el M.Sc. en energía nuclear Favio Tenorio (sec. de promoción).
El Dr. Modesto Montoya es físico nuclear, especialista en fisión nuclear, conexperiencia en Europa y EE.UU. Es profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería y director general de promoción y desarrollo tecnológico del IPEN.
De otro lado, el Dr. Aurelio Albildo es ingeniero nuclear graduado en EE.UU., actualmente gerente de la empresa Inducontrol y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El M.Sc. Mario Mallaupoma es graduado de la UNI, especialista en residuos radiactivos.
Por su parte, el M. Sc. Eduardo Montoya es químico nuclear, profesor de la Universidad Cayetano Heredia y Jefe de la Sección de Química del IPEN y el M. Sc. Favio Tenorio es químico, M. Sc. en energía nuclear.
El juramento del primer consejo directivo de la Academia Nuclear del Perú fue tomado por el Dr. Víctor Latorre, graduado en la Universidad de Maryland, iniciador de esta especialidad como director del Programa de Ciencias en la Universidad Nacional de Ingeniería y ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear.
Finalmente, entre los miembros de la Academia están el Dr. Jorge Bravo, decano de la facultad de Física de San Marcos y ex presidente del IPEN; el Dr. Roque Cano, médico nuclear del IPEN; el M. Sc. César Picón, físico médico del Instituto de Enfermedades Neoplásicas; el Dr. Luis Monstestruque, ex director de Investigaciones de la Universidad Católica; la Dra. Carmen Ruiz de Pardo, química nuclear, y el Dr. Heriberto Sánchez, graduado en Heidelberg, Alemania.

PUBLICACION:El Comercio. FECHA: 170995. EDICION: Nacional. SECCION: Crónicas/Institucionales. PAG: C16
{TITULAR} Sobre bombas nucleares tratarán en Ceprecyt

Un destacado grupo de catorce científicos e ingenieros nucleares de nuestro medio, con grados de Doctor o Master en diversas especialidades, miembros de la Academia Nuclear del Perú, han organizado para este martes 19 una conferencia científica, en la que se abordará un tema de palpitante interés, cual es el de las "Bombas Nucleares, Ensayos y Consecuencias".
La mencionada conferencia estará a cargo del doctor Modesto Montoya, físico nuclear, especialista en fisión nuclear. En ella se explicará los principios científicos de la construcción de la bomba, los diversos tipos de estas, las formas en que se realizan los ensayos, los objetivos y consecuencias de cada tipo de dichos ensayos. También se tratará sobre la proliferación nuclear, vale decir la difusión y el uso de la tecnología nuclear para la construcción de bombas en los países que desean integrarse al "Club Nuclear".
Cabe señalar que el descubrimiento del fenómeno de la fisión nuclear en 1939 por científicos alemanes, y la emisión de neutrones de los fragmentos de fisión por científicos franceses, abrieron la posibilidad de construcción de la bomba atómica. Su construcción en los Estados Unidos en plena guerra mundial y su uso en Hiroshima y Nagasaki en 1945, iniciaron la carrera nuclear.
Según informes científicos, hasta la fecha se ha acumulado armas nucleares con una capacidad destructiva tal, que a cada ser humano le tocaría un equivalente de dos toneladas de dinamita. "Expertos explicaron -dijo Montoya- que para un diseño óptimo de las bombas se realizan ensayos; estos pueden ser aéreos, marítimos y subterráneos".
"En los años 60 y 70 los ensayos fueron aéreos, contaminando el aire en una proporción de 2%, pero que ha decaído rápidamente hasta límites nada significativos." "En Mururoa se han realizado explosiones subterráneas a mil metros bajo tierra, en una roca basáltica que no deja salir las sustancias radiactivas, quedando limitadas a una materia vitrificada en forma de semiesfera de unos 20 metros de diámetro." La citada conferencia tendrá lugar en el local del Ceprecyt, Juan de la Fuente 541, San Antonio, Miraflores. Puede participar el público en gene ral, ya que el ingreso es libre.

PUBLICACION: El Comercio. FECHA: 121095. EDICION: Nacional. SECCION: Lima. PAGINA: A10
TITULAR: Entregarán Premio Racso a científicos nucleares

La Academia Nuclear del Perú (ANP) y la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología (Sopecyt) instauraron el Premio Anual Racso para el mejor trabajo científico y tecnológico en el área nuclear. El concurso tiene como fin reconocer la labor de los científicos peruanos.
La ANP está formada por los 14 científicos de mayor graduación académica. Uno de sus fines es elevar el nivel académico nuclear del país. El jurado está formado por los miembros de la Academia, entre ellos los doctores Víctor La Torre y Jorge Bravo, ambos ex presidentes del IPEN; el doctor Heriberto Sánchez, ex jefe de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la UNI, y el doctor Modesto Montoya, presidente de la Academia.
El Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt) indicó que la mayor inversión científica y tecnológica del país se ha realizado en el área nuclear. Sin embargo, señala, en búsqueda de condiciones laborales apropiadas para su desarrollo científico, la mayor parte de estos profesionales ha emigrado al extranjero o hacia áreas no nucleares. Los trabajos científicos de los interesados en participar en este concurso se recibirán hasta mañana en la sede del Ceprecyt, en Juan de la Fuente 541, San Antonio.



Nosotros         |         Reportes         |         Enlaces         |         Contacto
Academia de Ciencias Nucleares Copyright © 2010